Google Analytics, otra de las herramientas que debes aprender a utilizar porque
es básica para un SEO. Pero es necesario ver cómo se conectan ambas
herramientas y cómo podemos tener cifras de uno y cifras de otro en la misma
herramienta y su utilidad.
Lo primero que haremos es entrar en Google Analytics, para esto tenemos que
teclear sólo google.com/analytics y estaremos dentro. Si nunca hemos utilizado
Google Analytics o no está implementado en nuestro sitio Web tendremos
que seguir las instrucciones y Google lo que nos pedirá es que incluyamos un
código en nuestro sitio Web. En el ejemplo del vídeo lo tengo incluido por lo
tanto no podemos enseñarte como es, pero sí puedo enseñarte donde encontrar
este código y dónde ponerlo.
Código de Google Analytics
Para ver el código iremos a administrador y donde pone información de seguimiento,
código de seguimiento; este es el código. Si la Web está hecha
mano este código es el que deberías poner en cada una de las páginas, pero
obviamente las webs ya no se hacen a mano, ahora se hacen con gestores de
contenido, pues bien los gestores de contenidos todos tienen un plugin especializado
en Google Analytics o sea que sólo tenemos que descargar cualquier
plugin o extensión de Google Analytics la descargamos y nos pedirá la UA, o
sea no nos va a pedir el código entero, normalmente, sino que nos va a pedir
la UA que es como nuestro carnet de identidad dentro de Google Analytics, un
número único.
Lo pondremos en ese plugin y él lo replica automáticamente a lo largo del sitio
Web y en tiempo real ya nos dice, cómo aquí, recibiendo datos y ya podemos
ir al sitio Web a informes, ir por ejemplo a tiempo real, descripción general, y ver
ya si hay alguien o no hay alguien en el sitio Web.
Otros apartados
En Google Analytics más allá del SEO hay otros apartados que nos interesan:
cuánta gente se conecta desde un navegador determinado o cuánta gente se
conecta desde un dispositivo móvil y ver por ejemplo si lo están haciendo desde
un sobremesa, una tablet, o un móvil. Estos son datos muy importantes pero
que concretamente para SEO no son.
Adquisición
Los apartados relativos al SEO los encontraremos aquí, en adquisición.
Tenemos dos apartados que nos importan especialmente:
- Todo al tráfico.
Empezamos por todo el tráfico, vamos a canales y en canales aquí nos dice
el tránsito que llega al sitio Web de dónde viene, organic search, la búsqueda
orgánica natural. Referal, serían enlaces, links. Direct, es gente que teclea directamente
el nombre del sitio Web y Social son los que vienen de redes sociales,
así que aquí nos interesa el organic search . Entramos dentro y ya nos dice pues
algunas palabras que nos traen tránsito.
Por defecto nos muestra 10 palabras pero desde aquí podemos decirle que nos
enseñe pues 250 por ejemplo, y veremos las palabras que nos están trayendo
tráfico. Sólo hay un problema, que puede suceder como en el ejemplo del vídeo:
que la palabra número uno, que trae más visitas, es not provided.
Esto quiere decir que Google no ve la palabra que te está trayendo tránsito, el
motivo es que hace ya unos 3-4 años cambió el sistema de seguridad de Google
y ahora es muy difícil espiar a los usuarios y ver exactamente qué palabras
te traen tránsito. Por suerte desde la parte de Google webmasters que se conecta
a Google Analytics será más sencillo ver estas palabras.
En el ejemplo de WaterWorld, vemos pues que es Waterworld, Waterworld
Lloret de Mar, que es el nombre del parque acuático, o sea que son nombres
y luego tenemos Lloret de Mar o parque acuático Barcelona, los cuales ya son
genéricos y por lo tanto ya están entrando por SEO bien hecho.
Si vamos al apartado dimensión secundaria podemos cruzar datos, podemos
cruzar por ejemplo, en usuarios y ver de qué ciudad vienen la gente que ha
hecho estas búsquedas o por ejemplo la edad de la gente y ver qué palabras
clave buscan por edad. También podemos ver por sexo que palabras clave utilizan.
Si tuviésemos conectado nuestro Google Analytics con el motor de ventas,
podríamos incluso saber la facturación por palabra clave y por sexo, no es el
caso de este sitio Web, pero lo será en breve.
- Optimización en buscadores.
Estamos en canales y vamos a ir a consultas en optimización en buscadores. El
ejemplo en este caso es el Blog de Cocina de Montserrat.
Google nos muestra las consultas que realiza la gente en Internet o sea que
palabras busca y las veces que nuestra Web sale entre los resultados. El blog de
cocina ha salido 62.000 veces entre los resultados de búsquedas, pero sólo haevado 8.370 visitas, por lo tanto tiene un potencial de 62.000 visitas y sólo es
capaz de conseguir 8.300.
Por otro lado nos dice la posición que ocupó para estas búsquedas o sea que
es muy fácil optimizar el SEO, si me centro en esta herramienta.
Nos dice que por receptes de cuina, o sea recetas de cocina, ha sido buscado
3.017 veces pero sólo me han clicado 193 veces y que sale en la posición 6,6
por lo tanto si queremos más tránsito lo que debería hacer es mejorar esta posición
hasta alcanzar posiciones número 1 o número 2.
Conectar Google Analytics con Google Webmasters
¿Qué pasa cuando no está configurado?
Es muy buena herramienta pero por defecto esto no está configurado en Google
Analytics, como vemos en el vídeo hay casos en los que esto no está configurado.
Si este es tu caso te dirá: para este informe es necesario habilitar la
integración con Search Console y aparece el botón para que puedas hacerlo.
Si este botón no te aparece, es que no tienes permisos de administrador en la
cuenta. Sólo un administrador de Google Analytics ve este botón.
Bien, si ves este botón entonces clicas y te lleva a configuración de la propiedad
y si vas bajando, veremos donde clicaríamos para unirlo a Google webmasters,
que recuerda que le ha cambiado el nombre y que ahora se llama Google
search console.
Sino eres el webmaster vas a editar, buscarías en la lista de Google Webmaster
cual es esta Web, clicarias y ya quedaría conectado. Tienes que dejar un momento
Google Analytics, demostrar que eres el Google Webmaster, luego volver
aquí y conectarlo.
Comentarios
Publicar un comentario