Qué es el Phubbing


El nombre de Phubbing proviene de la combinación de phone y snubbing, y consiste en el acto de ignorar y menospreciar a quien nos acompaña al prestar más atención al móvil que a la persona.
La situación, seguramente, te suena. Estás por ejemplo en una reunión de amigos y te diriges a uno de ellos para preguntarles “¿Tú qué opinas?”. A lo que esa persona responde “Sí, sí”, mientras tiene la vista fija en el teléfono. Quizá luego levante la vista y te diga: “¿Qué me decías?”.
La aparición del smartphone nos ha traído la posibilidad de tener el mundo en la mano. El problema es que también se lleva toda nuestra atención. A largo plazo, eso desgasta las relaciones y puede incluso arrastrarnos a la descortesía.

Pero, ¿qué consecuencias tiene?

Las personas necesitamos relacionarnos. Especialmente en las edades tempranas, tenemos la necesidad de desarrollar nuestras capacidades sociales. Eso nos forma como personas y forja nuestra personalidad. Si una persona prefiere relacionarse con otra de manera virtual, es decir, sin un contacto físico, probablemente pierda la oportunidad de desarrollar muchas capacidades. Estudios recientes afirman que el 90% de los adolescentes prefiere relacionarse a través del smartphone que verse cara a cara. 
Lo mismo sucede con los adultos. Cada vez nos encontramos ante más reuniones de amigos o familiares donde los móviles juegan un rol principal. La comunicación queda subordinada, dando prioridad a la actualización de los estados en las redes sociales, a las búsquedas en Google o simplemente a chequear qué estuvo pasando. Sentirnos conectados por Internet, pero desconectados del mundo real. Eso es el fenómeno Phubbing.
Aunque no podamos cambiar el mundo, puedes cambiar a tu entorno. Invítalos en la próxima reunión a dejar sus móviles de lado y volver a fomentar las conversaciones reales. Incluso si estás en una reunión familiar, pasa una canasta para que cada uno deposite su móvil y logren divertirse. 

Actualmente existen varias campañas contra el Phubbing con el fin de generar conciencia en las personas y lograr que dejen un poco de lado los smartphones. Aquí te dejo un vídeo para que entiendas un poco más de qué va el Phubbing:


Bibliografía:

Comentarios