NextDoor, la red social entre vecinos


La red social Nextdoor es conocido como el 'Facebook diminuto' o 'Facebook de barrio' y está 'invadiendo' Europa.
Utilizamos todo tipo de redes sociales, pero es curioso que no exista ninguna para la principal red social real, a la que pertenecemos desde hace miles de años, cuando la Humanidad comenzó a agruparse en pueblos y ciudades: la comunidad de vecinos. NextDoor, la red social entre vecinos, llega para cubrir este hueco.
NextDoor tiene como objetivo poner en contacto a vecinos de una misma comunidad, con el barrio como principal frontera. No está enfocada al cotilleo, sino a la acción: el objetivo de NextDoor es que los vecinos puedan emprender cosas juntos. Desde solucionar un problema a buscar una niñera, pedir ayuda para localizar a tu perro que se ha perdido, u organizar una barbacoa en el patio vecinal. 
Esa es la teoría, pero... ¿cómo funciona? Fundada en San Francisco hace exactamente diez años, Nextdoor comenzó a operar en Estados Unidos hacia 2011, cuando le pidió a sus primeros usuarios algo que muy pocas redes sociales se atreven a pedir: su nombre y dirección reales. La base de la app es hiperlocal, luego los únicos contactos que puedes añadir una vez dentro son, necesariamente, tus vecinos más cercanos. Como una versión digital de tu propio barrio, o un Tinder con círculos aún más reducidos donde, en lugar de ligar, lo que puedes hacer es recomendarles una buena clínica veterinaria a los del 4º C. 
La empresa reconoce que han dado prioridad a países como España e Italia para extenderse porque son lugares en donde se fomentan las relaciones vecinales. Por ejemplo en Estados Unidos solo el 29% de ciudadanos conoce a sus vecinos, y el 28% no sabría nombrar a ningún vecino. En España, un 63% conoce a más de 4 vecinos por su nombre, y solo un 6% afirma no conocer a sus vecinos. Además, un 52% desea fomentar las actividades de vecindad. En NextDoor tienen muchas esperanzas puestas en que la plataforma sea un éxito en nuestro país.
Resultado de imagen de nextdoor red social
Nextdoor se caracteriza por ser una buena forma de que vecinos de una misma localidad se conecten para intercambiar consejos, comprar y vender cosas y más con el objetivo de que las comunidades se fortalezcan. Esto es lo que hace que sea conocido como "Facebook diminuto' o 'Facebook de barrio'.
La gente cada vez se va cansando más de las redes sociales de propósito general, como Facebook. Esto hace que las plataformas pequeñas y con un objetivo más puntual como Nextdoor crezcan y ganen cada vez más terreno.

Comentarios