Detección de noticias falsas



Las noticias falsas, o fake news, son un fenómeno contra el que las autoridades están haciendo grandes esfuerzos, dado el daño que pueden crear entre la población. Es información falsa creada deliberadamente con la intención de engañar o desinformar. Además, las fake news suelen buscar crear confusión, influir sobre las decisiones personales y dañar o dar valor a la imagen de personas, entidades o instituciones.

¿Cómo nos afectan las noticias falsas?

  1. Confusión. Crean desconcierto y confusión, al aportar información falsa.
  2. Manipulación de decisiones personales. Influyen a la hora de tomar decisiones de manera indirecta, dirigiendo tu decisión de manera deliberada.
  3. Desprestigio o enaltecimiento de personas, entidades o instituciones. Cambia tu percepción hacia personas, entidades o instituciones, imponiendo una impresión manipulada.
  4. Ganancias económicas o beneficios políticos. Se utilizan para hacer daño a la competencia en beneficio propio.
  5. Influencia en la opinión pública. Utiliza a la masa, creando dirigiendo la opinión pública

 ¿Cómo detectar las noticias falsas?

  1. Si no está firmado no te fíes. Suelen ser anónimas, no citan a fuentes oficiales e invitan a compartir o a repostear el contenido.
  2. Si no conoces la fuente o el medio, desconfía. Asegúrate de que la noticia está escrita por una fuente de confianza. Si es desconocida, verifica la sección "información" para obtener más detalles.
  3. Si no lo firmarías tu, no lo compartas. Reflexiona acerca de las noticias que lees y comparte solo las que son creíbles.
  4. Si el formato no es habitual tienes motivos para dudar. Suelen tener títulos llamativos, escriben en mayúsculas, abusan de los signos de exclamación e incluyen símbolos poco habituales en el texto.
  5. Si contiene errores, mala señal. Habitualmente las noticias de este tipo contienen errores ortográficos y de redacción.
  6. Si no está en otro medio empieza a sospechar. Si ningún otro medio está reportando la noticia, es posible que sea falsa.
  7. Mira la fecha. Las noticias reales se producen inmediatamente tras los hechos. Las noticias falsas son escritas días más tarde o sin fecha. Solemos reenviar noticias de meses o años atrás, pensando que son actuales.
  8. Las fotos te suelen dar pistas. Suelen contener imágenes o vídeos manipulados o sacados de contexto.
  9. Revisa la dirección web y contrástala con otros medios. Las webs de noticias falsas suelen simular la web o URL de medios de comunicación.
  10. Tus familiares y amigos también se pueden equivocar. Todos podemos ser víctimas de noticias falsas y difundirlas. Contrasta aquello que recibas.
 Bibliografía:
 

Comentarios