Ikigai - Metodología agile.

El IKIGAI (iki vendría a ser vida y gai valor) es el juego de la vida y el propósito que tiene en las organizaciones y que se muestra con un diagrama (como el que se muestra a continuación) que tiene 4 círculos, uno contendría aquello “que te gusta hacer”, otro “en lo que eres bueno”, un tercer círculo aquello que “el mundo necesita” y uno último que contiene “por lo que te pueden pagar”.
Visto así, parece un concepto suficientemente fácil de entender, aunque quizá no de responder, puesto que la búsqueda del ikigai es sin duda un análisis interior profundo y nada fácil para cualquier ser humano.


El gran Steve Jobs en una de sus celebres frases nos dejo una pista para saber en que momento debes de realizar un cambio y redirigir tu vida, saber que no estas viviendo en IKIGAI: 


Según dicha filosofía nipona milenaria todos nosotros tenemos o deberíamos tener claro nuestro propio “Ikigai”, es decir, habríamos de tener claro una razón para vivir, algo que dé significado a nuestra vida y que nos motive a levantarnos cada mañana y que nos haga impulsarnos para tratar de sentirnos plenamente satisfechos y felices.
Conseguir tu Ikigai puede no ser fácil, si lo consigues puedes sentirte un afortunado. Como dicen por ahí, en las miles de páginas que hablan de este tema, el Ikigai sería “la razón para levantarse por las mañanas”.

La idea del Ikigai no es sólo aplicable a personas, es, por extensión, también aplicable a equipos, y quizá por ello que algunas veces veas que se menciona en contextos Ágiles. El tema del Ikigai, obviamente, tiene un montón de años, pero es en estos últimos, con la potenciación de prácticas para equipos Ágiles, cuando se está escuchando mucho como una práctica mas a incorporar en las que ayudan a evolucionar equipos.
 Principios básicos del Ikigai
1.Mantenerse siempre Activo: No te retires. Quien abandona las cosas que ama y sabe hacer, pierde el sentido de la vida.
2.Vivir sin Prisas: Tómatelo con calma.
3.Comer sin llenarse el estómago: No comas hasta sentirte lleno.
4.Rodearse de buenos amigos y conoce gente.
5.Ponerse en forma: el ejercicio segrega hormonas de felicidad.
6.Sonreir.
7.Conectar con la Naturaleza.       
8.Dar gracias a tus ancestros.
9.Vivir el momento sin temer al futuro.  
10.Seguir tu pasión. 

Comentarios

  1. hola, muchas gracias por este post... mira lo que he hecho con la informacion que me has aportado sobre el Ikigai! https://ikigaimasters.com/SV-detalle-articulo.php?id=378

    ResponderEliminar

Publicar un comentario