PROGRAMACIÓN
Introducción a la programación orientada a objetos en Java
- Entender los conceptos básicos de programación orientada a objetos e implementarlos en lenguaje Java.
- Construir interfaces gráficas de usuario amigables, estructuradas y fáciles de mantener.
- Utilizar e implementar algoritmos iterativos sobre colecciones de elementos.
- Implementar, adaptar, utilizar y depurar algunos de los algoritmos iterativos de ordenamiento clásicos sobre estructuras de datos lineales.
¡A Programar! Una introducción a la programación
- Crearás tu primer programa. Veremos los conceptos básicos de Programación y conocerás los principales elementos de Scratch.
- Trabajaremos con las estructuras de control, descubrirás cómo usar eventos en los programas y cómo incorporar efectos visuales y de sonido en Scratch.
Además, comenzaremos a pensar sobre los requerimientos y el diseño de nuestros programas. - A partir de juegos ya existentes, crearemos nuevas versiones. Conoceremos prácticas de la ingeniería de software para probar y documentar nuestros programas.
- Presentaremos el concepto de procedimiento. También veremos clonación en Scratch. Aplicaremos estas ideas para reutilizar nuestros programas.
- Aplicaremos todos los pasos de la ingeniería de software para crear un divertido video juego. También aprenderemos sobre envío de mensajes (“broadcasting”) y concurrencia.
Introducción a la programación en Python I: Aprendiendo a programar con Python
- Introducción: La programación y los sistemas computacionales
- Instrucciones básicas del lenguaje Python
- Control de flujo
- Desarrollar programas utilizando funciones y creando las tuyas propias.
- Strings y Archivos
- Crear programas más complejos utilizado el concepto de listas para organizar tus datos.
La Web Semántica: Herramientas para la publicación y extracción efectiva de información en la Web
- Una Introducción a la Web Semántica
- El vocabulario RDFS
- El lenguaje de consulta SPARQL 1.0
- El lenguaje OWL para especificar ontologías
- El lenguaje de consulta SPARQL 1.1
- Traducción de datos a RDF utilizando la noción de direct-mapping
- Aplicaciones de la Web Semántica
Detección de objetos
- Introducción a la detección de objetos
- Clasificación de objetos
- Detección de objetos
- Detector basado en HOG/SVM
- Detector basado en HAAR/ADABOOST
- Técnicas avanzadas
Ludificación
- Gamificación y Juegos
- Juegos de deconstrucción
- Motivación y psicología
- Diseño
- Aplicaciones
- Gamificación en perspectiva
Sistemas Digitales: De las puertas lógicas al procesador
- ¿Qué son los Sistemas Digitales?
- Circuitos Combinacionales (I)
- Circuitos Combinacionales (II)
- Circuitos aritméticos + Introducción al VHDL
- Circuitos Secuenciales (I)
- Circuitos Secuenciales (II)
- Máquinas de estados finitos
- Implementación de sistemas digitales
Introducción a Data Science: Programación Estadística con R
- Instalación de Herramientas
- Introducción al Lenguaje
- Utilización del Lenguaje
- Acercamiento al Sistema de Gráficos de R
- Expresiones Regulares, Graficación con ggplot2 y Simulación
Arduino y algunas aplicaciones
- Arduino, ¿qué es y para qué sirve?
- Prototipo de chaleco para ciclistas
- Fabricación de un pastillero inteligente
Android: Introducción a la Programación
- Repaso de Java
- Visión general de Android
- Entorno de desarrollo (Android Studio)
- Interfaz de usuario (vistas, Layouts, recursos, barra de acciones, preferencias, RecyclerView, Fragments...)
- Actividades, intenciones, seguridad, posicionamiento, mapas y bases de datos
EXCEL Y POWERPOINTExcel: Fundamentos y herramientas
- Cómo empezar a trabajar con Excel y realizar las operaciones básicas
- A manejar los formatos de Excel y a presentar resultados
- A utilizar los gráficos de Excel
- Qué familias de funciones tienes disponibles en Excel
- A manejar las tablas de datos
Excel: gestión de datos
- Crear plantillas y vincular datos externos en Excel
- Agrupar datos en tablas para extraer información que te ayude a tomar decisiones; inteligencia de negocios (Business Intelligence)
- Utilizar tablas y gráficos dinámicos para presentar y extraer información con la ayuda de este programa informatico de Microsoft
- Utilizar análisis de hipótesis para una mejor toma de decisiones
- Aprender utilidades de conversión de datos de Excel
Diseña presentaciones eficaces con Powerpoint
- Cómo diseñar una presentación efectiva
- A encontrar contenido en Internet que puedas reutilizar
- Qué opciones tienes a la hora de elegir un programa para hacer tus presentaciones
- A crear y diseñar una presentación básica con Microsoft Powerpoint
- A utilizar las vistas y los distintos tipos de archivos de Microsoft Powerpoint
- A añadir transiciones y animaciones a una presentación de Microsoft Powerpoint
- A añadir y enlazar en tu presentación ficheros multimedia externos
- A utilizar y compartir tu presentación
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