Teología de la Prosperidad

 


La teología de la prosperidad (también conocida como el evangelio de la prosperidad, el evangelio de la salud y la riqueza, el evangelio del éxito o la fe semilla) es una creencia religiosa entre algunos cristianos protestantes de que la bendición financiera y el bienestar físico son siempre la voluntad de Dios por ellos, y esa fe , el discurso positivo y las donaciones a causas religiosas aumentarán la riqueza material de uno.

Este tipo de pensamiento, ha sido muy criticado por otras organizaciones cristianas, porque promueven la idolatría y es contraria a las Escrituras.

La teología de la prosperidad ve la Biblia como un contrato entre Dios y los humanos: si los humanos tienen fe en Dios, él les brindará seguridad y prosperidad. 
La doctrina enfatiza la importancia del empoderamiento personal , proponiendo que es la voluntad de Dios que su pueblo sea bendecido. Se interpreta que  la enfermedad y la pobreza son maldiciones provocadas por el Diablo. Se cree que esto se espía mediante donaciones de dinero, visualización y confesión positiva.

Antecedentes históricos

El evangelio de la prosperidad se formó a partir de la intersección de tres ideologías diferentes: pentecostalismo , nuevo pensamiento y "un evangelio estadounidense de pragmatismo, individualismo y movilidad ascendente".  



Este "evangelio estadounidense" tuvo su mejor ejemplo, gracias a Andrew Carnegie y el famoso sermón "Acres of Diamonds" de Russell Conwell , en el que Conwell equiparó la pobreza con el pecado y afirmó que cualquiera podía hacerse rico a través del trabajo duro. Este evangelio de la riqueza, sin embargo, fue una expresión del cristianismo muscular y entendió que el éxito es el resultado del esfuerzo personal en lugar de la intervención divina. 



A EW Kenyon , un ministro bautista y adherente del movimiento Vida Superior , se le atribuye la introducción de las enseñanzas del poder mental en el pentecostalismo temprano. Su escritura influyó en los líderes del naciente movimiento de prosperidad durante el avivamiento sanador estadounidense de la posguerra. Kenyon y líderes posteriores del movimiento de prosperidad han negado que estuviera influenciado por el movimiento del Nuevo Pensamiento. El antropólogo Simon Coleman sostiene que existen "paralelismos obvios" entre las enseñanzas de Kenyon y el Nuevo Pensamiento. 

Si bien las enseñanzas de Kenyon sobre la superación de la fe sentaron las bases para el evangelio de la prosperidad, la primera generación de pentecostales influenciados por él y otras figuras, como Bosworth, no veía la fe como un medio para alcanzar la prosperidad material. De hecho, los primeros pentecostales tendían a ver la prosperidad como una amenaza para el bienestar espiritual de una persona. 

Para las décadas de 1940 y 1950, sin embargo, una forma reconocible de la doctrina comenzó a tomar forma dentro del movimiento pentecostal a través de las enseñanzas de evangelistas de liberación y sanación. Combinando la enseñanza de la prosperidad con el avivamiento y la curación por fe , estos evangelistas enseñaron "las leyes de la fe ('pide y recibirás') y las leyes de la reciprocidad divina ('da y te será devuelto')". 

En 1980 las enseñanzas de la prosperidad ocuparían un lugar importante en el tele evangelismo protestante, concretamente en muchos grupos evangélico-pentecostales. Grandes figuras mediáticas de las televisiones evangélicas: Cash Luna, Joel Osten, Benny Hinn, Robert Tilton enseñan estas doctrinas en sus canales. Pastoras (profetas) que también se han hecho conocidas por este tipo de prédicas son Ana Maldonado con su frase: “A punta de dólares te meto al Cielo” o Ana Méndez con la frase “Venciendo el espíritu de mamón”. Si tuviéramos que hablar de un fundador o inventor de estas prácticas, podría ser el pastor Essek Kenyon, con su doctrina de la confesión positiva (confesar lo que uno desea para que se cumpla, y cuando uno tiene dolor, confesar siempre positivamente de forma que niegas los síntomas de la enfermedad, sugestionándote mentalmente).

¿Qué es semilla de fe? ¿Qué es una ofrenda de semilla de fe?


Una ofrenda de semilla de fe, es el dinero que se da en fe creyendo que Dios lo multiplicará y lo devolverá al dador. Entre más dinero usted de y entre más fe tenga, más dinero va a recibir a cambio. Los predicadores de la prosperidad usualmente solicitan ofrendas a sus ministerios prometiendo retribuciones del mismo modo, tales como: "Envíeme $10 y confíe en que Dios le devolverá $1,000". 
El difunto Oral Roberts fue muy influyente en la difusión del concepto de las ofrendas de semillas de fe y enseñó a la gente a que esperara un milagro cuando sembraran una "semilla" a partir de su "necesidad". Él escribió: "Para darse cuenta de su potencial, para superar los problemas de la vida, para ver que su vida sea fructífera, se multiplique y venga la abundancia (es decir, salud, prosperidad, renovación espiritual, en la familia o en sí mismo), debe decidir seguir la ley divina de la siembra y la cosecha. Plante la semilla de Su promesa en el suelo de su necesidad" (tomado de "Principios de la Semilla"). En la edición de julio de 1980 Vida Abundante, Roberts escribió, "Resuelva sus necesidades de dinero con semillas de dinero" (página 4).


Libros para conocer la Teología de la Prosperidad:

 

Comentarios