Blancorexia: la obsesión por los dientes más blancos

 


¿Qué es la blancorexia?

Se trata de la obsesión por conseguir unos dientes más blancos, y que puede suponer para la persona exponer su dentadura a tratamientos agresivos.

Las personas que padecen blancorexia poseen una percepción errónea de la coloración real de su dentadura, presentan expectativas poco realistas sobre la tonalidad que pueden alcanzar con los tratamientos de blanqueamiento dental, y no quedan satisfechas con los resultados de los tratamientos.

Uno de los signos de alarma que pueden indicar que una persona presenta este problema es la solicitud reiterada de tratamientos de blanqueamiento dental, o la aplicación de férulas y productos blanqueadores sin control odontológico.



Complejos causados por estereotipos

Algunas de las razones por las que suele aparecer este trastorno son por la publicidad constante, – y muchas veces engañosa -, con la que las marcas presentan productos milagrosos para blanquear los dientes. Éstos tratamientos se comercializan sin la supervisión de un profesional, por lo que es fácil que quienes los utilicen acaben haciendo un uso indebido o excesivo de los mismos.

Los estereotipos que muestran en el cine, la televisión y los anuncios publicitarios también pueden ocasionar un complejo con nuestra sonrisa que puede terminar en una obsesión por tener unos dientes perfectos. Las celebridades siempre suelen lucir una sonrisa muy blanca, pero no hay que olvidar que, posiblemente, muchas de ellas estén empleando carillas de porcelana, implantes dentales o directamente dentaduras que ayudan a dar esa sensación de dientes blancos y brillantes. También hay que tener en cuenta los retoques fotográficos digitales que se realizan y que provocan que la sociedad tenga esa percepción errónea del blanco ideal de los dientes.

Sin duda, la desinformación es otra de las principales causas por las que muchos pacientes acaban sometiéndose a tratamientos de blanqueamiento dental agresivos y sin ningún tipo de control. A veces, tendemos a creer que todo lo que anuncian en la tele o las revistas es cierto, pero en realidad, suelen prometer resultados que nunca se llegan a obtener, lo que causa cierta frustración que puede derivar en una obsesión.


Riesgos de la blancorexia y la exposición continuada a tratamientos de blanqueamiento dental

La mayoría de productos de blanqueamiento dental contienen sustancias como el peróxido de carbamida o el peróxido de hidrógeno, que normalmente se aplican mediante férulas. Emplear estas sustancias sin la supervisión de un especialista puede conllevar multitud de consecuencias negativas. Esto puede convertirse en un problema serio cuando se hace de forma reiterada y excesiva, como en el caso de los pacientes que sufren blancorexia.


Algunos de los problemas derivados de este tipo de tratamientos son:




Comentarios